Jobmedical socio colaborador de CAEA
16 diciembre, 2021Nutrición y vida saludable
7 junio, 2022Las bajas laborales por los numerosos contagios ocasionados por la variante ómicron de la COVID-19 se están disparando en España. Algunos empresarios han comunicado problemas con el normal desarrollo de su producción por la ausencia de más de la mitad de la plantilla.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, , asegura que el gobierno mantiene la vacunación como «estrategia prioritaria» para tratar de detener el avance de contagios de la variante Ómicron en esta sexta ola de la pandemia y se muestra confiada en que pueda avanzar «lo suficientemente rápido» para que no haya aún más «afectación de bajas laborales» que continúen perjudicando el funcionamiento de servicios como sanidad y educación.
El centro de salud de Torrejón del Rey (Guadalajara), por citar alguno, ha cerrado debido a las numerosas bajas, en su mayoría debido a la COVID-19, de su personal sanitario.
Así lo ha comunicado el Ayuntamiento del municipio , por lo que los pacientes de este municipio de unos 5.000 habitantes serán atendidos en los centros sanitarios de localidades cercanas.
En Cataluña, también, se han tomado medidas para evitar el colapso de los centros de Atención Primaria de forma que las personas puedan detectar si son positivos o no, con un test de auto diagnóstico (antígenos) desde sus hogares, lo podrán notificar en las farmacias catalanas, que activarán el circuito sanitario para no continuar saturando al servicio médico.
A pesar de que la vacunación, los casos por Coronavirus, siguen multiplicándose cada día.
Si te contagias de Coronavirus debemos permanecer en cuarentena, hasta que radique la infección. Por tanto no podremos ir a trabajar y debemos solicitar la baja laboral. ¿Qué pasos debemos seguir? Pues varía en función de la Comunidad en la que residamos.
Si te has infectado o tienes sospecha de ello, debes quedarte en casa y llamar inmediatamente por teléfono a tu centro de salud. En el servicio telefónico encontrarás una opción que te lleva directamente al apartado de Coronavirus. Tras seleccionar las opciones, será tu médico quien contacte contigo a través de tu número de teléfono.
Es fundamental que estés localizable para que desde atención primaria puedan contactar contigo. Tras una serie de preguntas, determinará si es necesaria la baja médica por infección de Coronavirus, o en aislamiento por un contacto estrecho, y la fecha de duración de tu baja.
Los documentos que te tendrá que proporcionar tu medico estarán disponibles en el centro de salud, la persona enferma no podrá ir a por ellos, sino que tiene que ir una persona autorizada.
Suele ser así en todas las Comunidades pero, en algunas, los partes de baja se pueden recoger de manera diferente, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se pueden recoger en la web de la Consejería de Sanidad –Salud Madrid-. En la Comunidad de Andalucía, sin embargo, te las envían al móvil si tienes descargada la aplicación “Salud Responde” o descargarla con la aplicación de móvil “ClicSalud+”.
Cuando tengas la documentación necesaria, la envías a tu empresa a través del correo electrónico o cualquier otro medio que te especifiquen.
Percibirás 75% de la base reguladora diaria desde el día siguiente a la baja médica. Es decir, se abonará como si se tratase de una prestación de incapacidad temporal derivada de accidente laboral.